Salud y robots…. bots y salud en blogs

Muchas entradas en blogs que algunos gestionamos están hablando sobre bots y salud. En algunas ocasiones intentando crear un entorno para que pudiera aterrizar este nuevo proyecto.

En la Salud Digital se van incorporando herramientas según se van desarrollando en el mundo técnico digital. El problema es que la tecnología avanza a una velocidad muy rápida mientras que la demostración de la aplicabilidad en salud de la mayoría de las herramientas requiere un tiempo más lento ya que es necesario el desarrollo y evaluación de ensayos clínicos que determinen la utilidad en el diagnóstico, terapéutica o seguimiento de los pacientes con estas nuevas herramientas.

Así hace unos pocos años se desarrollaron las aplicaciones móviles, prácticamente al año siguiente estábamos hablando de wearables y actalmente estamos inmersos en el mundo de la BigDat y la inteligencia artificial.

Esta velocidad de vértigo hace que tengamos que ser cautos a la hora de determinar si una herramienta es útil o no desde una perspectiva sanitaria.

Hay aplicaciones o herramientas que no necesitan ser testadas ya que supnen una forma de “hacer los mismo” pero “de otra manera”. Por ejemplo se ha demostrado que el autocontrol de la glucemia en pacientes diabéticos tipo I mejora el control global de la enfermedad. Por lo tanto sería lo mismo registrar las cifras de glucemia en una hoja de papel, en una hoja de cálculo o en una aplicación para el movil. En ese caso la aplicación movil no debería demostrar nada, ya que ya está demostrado que el hecho de la automedida de la glucemia, y la actuación consecuente, mejora el control. Además la existencia de una aplicación puede proporcionar ventajas añadidas como la creación automatizada de gráficos o el salto de alarmas en casos de determinaciones por encima o debajo de rangos marcados.

Este proyecto que estamos desarrollando partió de la idea inicial de evaluar una aplicación para teléfono movil (app).

Haciendo hoy en día una búsqueda en PubMed con las palabras clave “mobile app” y “tobacco” y filtrando por ensayos clínicos obtenemos 6 referencias resultantes de esta búsqueda:

  1. Predictors of Utilization of a Novel Smoking Cessation Smartphone App.
  2. Multicomponent smoking cessation treatment including mobile contingency management in homeless veterans.
  3. A randomized controlled trial of smartphone-based mindfulness training for smoking cessation: a study protocol.
  4. Utilization of a Web-based vs integrated phone/Web cessation program among 140,000 tobacco users: an evaluation across 10 free state quitlines.
  5. Feature-level analysis of a novel smartphone application for smoking cessation.
  6. Efficacy of a mobile application for smoking cessation in young people: study protocol for a clustered, randomized trial.

De todos estos artículos existe un protocolo de un estudio pendiente de resultado y un estudio comparativo de las propias aplicaciones. De todos ellos solamente 2 son ensayos clínicos donde se evalua el efecto en el abandono del hábito tabáquico con la utilización de esta herramienta.

Uno de los estudios evaluó el uso de una aplicación (app) basada en mindfulness con cortes a través de cooximetria en el grupo intervención y control con mediciones al mes, tres meses y seis meses después de su utilización. Este ensayo clínico es el primero en evaluar una aplicación de mindfulnes dedicada a la abstinencia tabáquica de todas las que actualmente existen en el mercado.

El segundo estudio que queríamos destacar es un estudio realizado en centros de salud de Cataluña con fumadores de más de 10 cigarrillos día donde se comparó la asistencia en consulta frente a una aplicación movil diseñada para el ensayo clínico que recogía la evidencia científica existente en las Guías de Práctica Clínica. Se comparaba un grupo intervención (app) con un grupo control (seguimiento habitual en consulta según el protocolo de deshabituación tabáquica) y se valorará la abstinencia tabáquica comprobada por cooximetría a los 12 meses del día de abandono del tabaco.

Como se puede apreciar el diseño de este último ensayo clínico es muy similar al nuestro pero en nuestro caso vamos a evaluar la aplicación de un bot conversacional. ¿Por qué un bot?

  • La aplicación supone el descargar en el terminal de un teléfono móvil de un programa, mientras que el bot simplemente supone agregar a un contacto en un programa ya instalado en el movil.
  • Por muy sencillo que sea el manejo de la app requiere un mínimo entrenamiento en la misma, el bot funciona como una conversación como cualquiera de las decenas de conversaciones que mantenemos en nuestras aplicaciones de mensajería.
  • La aplicación de la inteligencia artifical de nuestro bot permite mayor adaptabilidad tanto al ritmo como a los múltiples escenarios clínico que se pueden dar en el proceso de deshabituación. Una app funciona de manera estándar y siempre a partir de una interacción hombre-máquina que depende de la voluntad de la persona.
  • El chatbot puede iniciar una conversación con el humano, cosa que una aplicación no es capaz de hacer.
  • La app va a funcionar de manera estandar con un número limitado de funciones mientras que las posibilidades que nos proporciona un bot son mucho mayores.

Si buscamos en MedLine artículos publicados con la palabra clave “chatbot” obtenemos 4 resultados. Uno de ellos hace referencia a la expresividad y emoción con voz artificial en tecnología y hay tres artículos con aplicación clínica directa. Dos de ellos en relación con experiencias de salud mental en adolescentes: Application of Synchronous Text-Based Dialogue Systems in Mental Health Interventions: Systematic Review. y Artificial Intelligence-Assisted Online Social Therapy for Youth Mental Health. y un tercer artículo que hace referencia a un chatbot dirigido a adolescentes que ofrece respuesta a temas sobre sexualidad, drogas y alcohol An artificially intelligent chat agent that answers adolescents’ questions related to sex, drugs, and alcohol: an exploratory study.

Os dejamos enlaces a entradas que creemos interesantes y que ofrecen una visión sobre la cual se ha asentado este proyecto:

Esperamos que este puñado de entradas os puedan dar una visión general del entorno tecnológico en el que se mueve el proyecto.

No sabemos que nos pueden ofrecer estos bots conversacionales con aplicaciones sanitarias en un futuro ya sea como apoyos a la prevención, al diagnóstico o al tratamiento no farmacológico, lo que tenemos claro es que tendrán que demostrar su papel a través de ensayos clínicos.

 

Os seguiremos informando

2017-11-13T16:43:44+00:00