Por César Minué.

La cooximetría permite medir el monóxido de carbono en aire espirado de una manera sencilla y no invasiva. Es útil para el seguimiento de la fase de abstinencia en pacientes fumadores que deciden dejar de fumar. Nos ayuda a verificar la abstinencia autorreferida, la afirmación verbal de la abstinencia que nos indica el paciente, y puede ser útil como refuerzo positivo. La cooximetría, o carboximetría, como proponen algunos expertos (decimos carboxihemoglobina y no cooxihemoglobina) no es imprescindible para intervenir en tabaco, pero sí es fundamental en los estudios de investigación para validar los resultados obtenidos.

Uno de los inconvenientes de la medición de CO es su corta vida de eliminación, de unas 20 h, lo que hace que su sens

ibilidad pueda resentirse y aparecer falsos negativos en fumadores de pocos cigarrillos, esporádicos o que llevan muchas horas sin fumar.

Para el proyecto del Déjalobot se están utilizando los carboxímetros Smokerlyzer pico, en algunos centros que disponían de carboxímetro previamente pueden disponer del micro. Las boquillas constan de una pieza (D-piece) que se inserta en el dispositivo y que consta de un filtro que impide el paso de bacterias. En esa pieza se coloca la boquilla desechable de cartón.

En los dispositivos antiguos, micro o pico, el canutillo de cartón se inserta por fuera, Los nuevos disponen de una boquilla desechable de plástico que se coloca por dentro de la pieza.

¿Cómo solicitar más boquillas?. En el almacén no disponen de las boquillas del fabricante, pero hemos localizado unas boquillas cilíndricas que se adaptan al dispositivo. Preguntad a vuestra directora o responsable de enfermería o si sabéis a quien haga los pedidos de material y proporcionadles el siguiente código Nexus: 100877.

2018-12-04T20:20:51+00:00