Grupo de Trabajo 2018-04-03T17:06:50+00:00

El equipo

Nuestro grupo de trabajo está formado por un equipo científico, un equipo técnico e investigadores colaboradores.

Equipo Científico

El equipo científico está formado por los integrantes que han solicitado la beca FIS y somos:

Eduardo Olano Espinosa: Gallego y rebelde, me vine a Madrid por amor. Tras licenciarme en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, hice la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Doce de Octubre, donde volví a encontrar el amor. Tras trabajar en el área 11 de Madrid durante 5 años, entendí que mis pacientes se morían sobre todo de fumar y decidí formarme de forma específica. Elegí la mejor formación, el PIUFET (Máster de Tabaquismo de la Universidad de Cantabria). Allí conocí, entre otros referentes, a Javier Ayesta, quien me incorporó primero como profesor y luego como co-director. También entonces me incorporé a la Sociedad de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y al grupo de abordaje al tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (GAT SoMaMFyC), donde se gestó este grupo y esta línea de investigación que incluye ya cuatro ensayos clínicos financiados en concurrencias competitivas.
Sigo ayudando a mis pacientes a dejar de fumar, de forma individual y en grupo, formando a compañeros y a estudiantes para que ayuden a sus pacientes, intentando que el sistema sanitario se sensibilice ante esta lacra e investigando posibles soluciones. Fruto de este esfuerzo es el presente proyecto, que intenta cubrir las carencias de nuestro sistema y de la falta de sensibilidad de sus gestores. ¡Ojalá tengamos suerte!.

César Minué Lorenzo: Soy médico de familia, trabajo en el centro de salud de Perales del Río desde hace ya años. Con nuestro grupo de abordaje del tabaquismo de Somamfyc hemos desarrollado varios proyectos de investigación sobre las intervenciones en atención primaria: formación, financiación de los tratamientos farmacológicos, o abordaje en pacientes embarazadas. Por eso, hice el Piufet, Máster en Tabaquismo por la Universidad de Cantabria, y el Máster de Investigación en Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con semFYC. Nuestro grupo también forma parte del grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular del instituto de Investigación del hospital Doce de Octubre, i+12, y, como grupo clínico asociado, de la redIAPP. Aparte de eso, tengo aficiones poco originales, música, libros, andar, cocinar, y una familia numerosa.

José Francisco Ávila de Tomás: Me licencié en medicina en la Universidad Autónoma de Madrid el año de las Olimpiadas de Barcelona y posteriormente me especialicé en Medicina de Familia en Leganés (Madrid) donde aún sigo trabajando.  Enredado con la tecnología desde hace muchos años y testigo del nacimiento de Internet, la web 2.0 y las redes sociales e intentando proyectar todos estos avances tecnológicos en la salud digital. Mi vida profesional ha estado dedicada a la asistencia, gestión, docencia e investigación. Labor asistencial en las localidades de Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada y Leganés donde en la actualidad trabajo en el CS de Santa Isabel. Labor gestora durante gran parte de mi vida profesional siendo director de diferentes centros de salud y durante dos años dedicado en exclusividad como subdirector de área. Labor docente con alumnos de medicina como Profesor Honorífico en la Universidad Rey Juan Carlos y con alumnos de grado fisioterapia en la asignatura de Metodología de la Investigación en la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor de 3 cursos postgrado y másteres relacionados con Salud Digital. Esta es mi tercera beca FIS como Investigador Colaborador y espero en un futuro liderar algún proyecto de investigación en eSalud. Conferenciante en ponencias y congresos nacionales sobre temas relacionados con entornos digitales y salud. Soy gestor de 3 blogs (uno personal y dos institucionales) y aventurero en redes sociales #knowmada  y #sherpas20.  Si quieres acompañarme en mi aventura por Internet coge tu mochila, te estoy esperando.

Francisco Javier Martínez Suberviola: is Doctor of Medicine and Specialist in Family and Community Medicine. Tutor of Residents of Family and Community Medicine; as well as students of 3rd and 6th courses of the Universidad Complutense de Madrid. Researcher and collaborator in several research projects in Primary Care on smoking, hypertension, physical exercise, vitamin B 12.

 

 

 

Francisco Javier Ayesta Ayesta: .Tras licenciarme en Medicina por la Universidad del País Vasco, de 1981 a 1996 trabajé fundamentalmente en Farmacología básica estudiando los efectos crónicos de los fármacos opioides: hasta 1986 realizando mi tesis doctoral en la Universidad de Cantabria, bajo la dirección del profesor Jesús Flórez; de 1987 a 1989 en el departamento de Neurofarmacología del Instituto Max-Planck de Psiquiatría Experimental en Munich; de 1990 a 1996 en la Universidad de Cantabria, como profesor Titular de Farmacología, periodo en el que dirigí dos tesis, una preclínica y una clínica, sobre los efectos crónicos de los agonistas opioides.
A partir de 1996, más que a sus efectos crónicos, me dediqué a los trastornos adictivos que generan las sustancias de abuso, impartiendo cursos de pre-grado y de post-grado, hasta dirigir dos Máster y un Experto sobre Drogodependencias. Aunque sigo impartiendo las asignaturas de Farmacología, Farmacología Clínica y Trastornos Adictivos en la Universidad de Cantabria, desde 1999 me he polarizado en la nicotina y el tabaco.
Fruto de esta especialización ha sido el Master en Tabaquismo (PIUFET, Programa Inter-Universitario de Formación de Especialista en Tabaquismo) impartido por la Universidad de Cantabria en Madrid a lo largo de 15 años en colaboración con algunas otras universidades. De este programa de formación se han nutrido una gran parte de los profesionales que trabajan en control de tabaco y en atención sanitaria del tabaquismo. También de aquí ha surgido la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, SEDET.
Dentro del campo del tabaco, además del PIUFET, he organizado e impartido más de un centenar de cursos más breves (entre 10 y 40 horas), organizado cuatro congresos internacionales y dirigido cinco tesis doctorales.
Mi interés prioritario actual es conseguir que los profesionales sanitarios valoren adecuadamente los riesgos derivados del consumo de tabaco, no sean ingenuos respectos a sus causas y realicen intervenciones útiles -basadas en la evidencia- en su abordaje, clínico y comunitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Martin Cantera. Médico de Familia, Doctor en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (2006). Tutor de especialistas en Medicina Familiar. Coordinador de Grupo acreditado de Investigación en Estilos de Vida de la IDIAP Jordi Gol.
Revisor de varias revistas internacionales y nacionales : PLOS One, BMJ Open, BMC Family Practice, Preventive Medicine, Gaceta Sanitaria, Journal of Educational Policy Research and Review, Tobacco Control, The American Journal on Addictions, Atencion Primaria
Actividades docentes en pregrado, postgrado y formación continuada, como Profesor Asociado del Departamento de Medicina en la Unidad Docente del Valle Hebron, de la Univeristat Autonoma de Barcelona desde 1990.
Publicaciones en revistas de primer cuartil en diferentes aspectos de intervenciones en estilos de vida. En los últimos años publicaciones en intervenciones utilizando nuevas tecnologías (Proyectos TABATIC y Evident 2).
Participación como investigador principal y colaborador en múltiples intervenciones sobre estilos de vida. Dirección de 11 tesis doctorales y participación en 24 tribunales de tesis doctorales en las universidades: Autonoma de Barcelona, Autonoma de Madrid, Salamanca, Pompeu Fabra, Central de Barcelona, Zaragoza, Rovira i Virgili (Reus-Tarragona), Vic, Blanquerna, Ramon Llull.
Participación en grupos de trabajo sobre prevención y promoción de la salud (PAPPS, Grupos de SEE, etc).
Participa en la Red de Investigación acreditada RedIAPP.
Miembro del Comite Assessor sobre Tabaquisme a Catalunya, desde 2013. Miembro del Consejo asesor del proyecto SITLESS (“Exercise Referral Schemes enhanced by Self-Management Strategies to battle sedentary behaviour”), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020.

 

Equipo Técnico

Joaquín Herrero: Soy analista de sistemas, programador y filósofo hacker. Como analista de sistemas pago mi hipoteca como responsable de una instalación de teletrabajo basada en tecnología Citrix. Como programador uso mi marca personal Creative Codeworks y mis intereses se sitúan en la intersección entre ciencia, tecnología y sociedad, donde participo en proyectos para crear herramientas informáticas capaces de facilitar la creación colectiva de conocimiento, tales como capsulam, 1bot o 123formate y a estudiar las implicaciones que en dichas herramientas tienen los avances en Inteligencia Artificial. Mis intereses filosóficos como editor de la revista filosofias.es me tienen ocupado en la investigación de la causalidad en entornos complejos y las nuevas teorías metafísicas informacionales, que suelo documentar en mi blog Ciencia Sucia. Mi actividad docente se especializa en cursos sobre seguridad y privacidad en Internet y sobre colaboración en línea. Soy miembro de la European Philosophy of Science Association (EPSA) y fundador de la Asociación OpenBSD-Madrid dedicada a la investigación y divulgación de dicho sistema operativo. Hago muy bien la tortilla de patata con cebolla y el roscón. La salsa, en cambio, la bailo peor aunque estoy mejorando. Si me pierdo búsquenme en Nepal.